Contexto

GRANA: Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America es un Interamericana es un sistema para la acreditación internacional y la implementación de metodología de evaluación permanente para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Es importante medir el nivel de calidad de cualquier programa educativo que ofrece una institución de educación superior considerando los entornos ya imprescindibles de la internacionalización en todo su contexto. GRANA es un vinculo facilitador para que las instituciones de educación superior propicien elevar los niveles de calidad y pertinencia de los programas educativos que ofrecen y se vean reflejado en la competitividad y capacidad académica de sus egresados.

GRANA apoya la iniciativa de la Ingeniería para las Américas, que surgió como inquietud de las situaciones internacionales que se han suscitado desde el inicio del siglo, y aporta un instrumento de evaluación para que se propicie la movilidad profesional, la formación de redes académicas de investigación y desarrollo, la homologación de planes de estudios, los niveles de inversión y por ende el crecimiento económico de los países latinoamericanos. (Ingenierías para las Américas 2005). Además, sirve como un gateway para la evaluación futura entre diferentes regiones, como por ejemplo, tanto profesionales latinoamericanos como profesionales europeos.

Así también, GRANA al poseer un instrumento de evaluación en línea, los tiempos de evaluación y etapas de revisión y las estancias del evaluador en una universidad serán menores porque el manual está ubicado en un lugar accesible a todos los involucrados en el proceso de evaluación de un programa educativo. Además, se pueden realizar modificaciones sin necesidad de perder información en el sistema y adecuar el instrumento para que se actualice.

Por otro lado, los niveles de certificación permitirán estimular a las instituciones de educación superior y a sus egresados que conllevan el reconocimiento internacional a la calidad de ambas entes y el logro de colocarse de manera automática en el rankin mundial y en beneficio de la sociedad y de la región latinoamericana.

La función de GRANA se basa en 5 áreas para atender procesos de evaluación y certificación de programas educativos de educación superior, es importante resaltar que el proceso de evaluación de un programa educativo inicia con la evaluación interna -por parte del responsable(s) del programa educativo-, posteriormente lo revisan pares académicos del programa como parte de la evaluación externa, luego la revisan los miembros de diferentes sectores por disciplina y por último, pasa a un consejo ejecutivo para dictaminar el nivel de evaluación del programa educativo.

El área de formación y capacitación de evaluadores internos y externos, se realiza a través de un curso (presencial o en formato blended) en el ámbito de la calidad educativa donde se tratan los temas del origen de los procesos de acreditación en el mundo en programas educativos de las instituciones de educación superior, sus tendencias e impacto en la formación profesional; Tendencia Internacional de Evaluación de la Educación Superior; Análisis de Organismos Acreditadores; Análisis y Discusión: Organismos Acreditadores; Indicadores de Calidad GRANA; Sistema de evaluación en línea GRANA; Escalas de Calidad; Plan de Mejoramiento Continuo. Esta área permite conocer los referentes y genética de indicadores de calidad cualitativa de GRANA.

El área de actualización permanente de indicadores de calidad, consiste en analizar las propuestas de mejora de los involucrados en los procesos de capacitación, formación y evaluación, así como también de los resultados obtenidos en los distintos congresos mundiales relacionados a la calidad en la educación superior para ser integrados al instrumento de evaluación cualitativa de GRANA.

El área de procesos y procedimientos, consiste en atender las necesidades del capacitado durante su proceso formativo y las distintas fases de los procesos de evaluación-certificación y planes de mejoramiento continuo. El área de sistema de evaluación en línea, consiste en utilizar una plataforma virtual capaz de apoyar al evaluador interno para integrar en línea la autoevaluación de un programa educativo con instrucciones precisas tales como: tutorial de manejo del sistema, significado y referencias bibliográfica y científicas de cada ítem a evaluar, escala de juicio de valor automático, y un indicámetro que permite monitorear permanentemente el nivel de calidad en tiempo real de la autoevaluación parcial o total.

El área de atención para el seguimiento de programas de mejoramiento continuo, consiste en monitorear permanentemente los niveles de mejora que se van desarrollando en los programas educativos evaluados para retroalimentar en la toma de decisiones de la institución en pro de mejora del Programa Educativo.

© 2018 GRANA, Todos los derechos reservados.

Navigation

Social Media